Duane Michals nació en McKeesport, Pennsylvania en Febrero de 1932, hijo de una familia obrera. Michals se interesó en el arte con la adolescencia y se apuntó a clases de acuarela en el instituto Carnegie de Pittsburgh. Estudió Bellas artes en la universidad de Denver para iniciar después un curso de postgrado en la escuela de diseño Parsons, en Nueva York, aunque abandonó los estudios de diseñador gráfico antes de finalizarlos. Comenzó a fotografiar en los 50, añadió texto a sus imágenes a los 60 y, a finales de esa misma década, comenzó a trabajar en secuencia.
En 1958 viajó a la Unión Soviética y con una cámara prestada retrató a las personas que se encontraba. Con estas imágenes organizó su primera exposición en a Underground Gallery de Nueva York. A partir de entonces se dedicó de lleno a la fotografía, hasta el punto de ser considerado uno de los artistas más importantes del siglo XX. Duane ha realizado portadas para la revista Life, desplegables de moda para Vogue, reportajes anuales para el New York Times, hasta campañas de publicidad para Gap y Microsoft. Incluso se aventuró en la fotografía y diseño la portada del album Synchronicity de The Police.
Su realidad está formada por apariencias y experiencias asociadas a sus sentimientos. Trabaja con lo invisible, elementos abstractos como el sueño, la muerte o el deseo. Parte del recuerdo para encontrar nuevas formas de expresión, a la par que juega con memoria y tiempo. El espectador debe hacer uso de su imaginación para rellenar los espacios vacíos de información siempre presentes en sus imágenes, y al completar la historia que Michals narra alcanzamos el Punctum definido por Barthres (cuando una foto es capaz de marcar al espectador por su propia experiencia). Sus obras parten de la idea, se preocupa por lo artístico dejando de lado lo técnico y destaca el papel de emociones y sueños. Por esta razón su trabajo ha sido considerado un ejemplo de fotografía conceptual. Influenciado por artistas de la talla de Magritte y Balthus, Michals incluyó textos filosóficos a sus imágenes que reflexionan sobre la muerte, el sexo y la fe entre otros temas. A lo largo de su obra ha experimentado con exposición múltiple y ha incluido dibujos y textos a sus imágenes.
ESTA FOTOGRAFÍA ES MI PRUEBA, 1975
Esta fotografía es mi prueba. Existió aquella tarde, cuando las cosas aún iban bien entre nosotros, y ella me abrazaba, y éramos tan felices. Ocurrió realmente, ella me amó, ¡Mira, ve por tí mismo!
Al escribir sobre sus fotos las vuelve únicas. Además, los temas que trata son tan cercanos a nosotros que es sencillo identificarse con la historia que narra. Juega con la imagen mental de cada espectador, la idea de bucle y la imagen infinita, en la que quedamos atrapados.
Con Sequences comenzó a trabajar en serie. En estas tomas trata la temática del destino, o como una elección determinada es capaz de cambiar nuestra vida. Otras imágenes, como Recuerdo la pelea, incluyen un personaje que actua como espectador dentro de la propia fotografía, reflejo de nosotros mismos como espectadores pasivos. En The moment before the tragedy juega con el título, dejando siempre preguntas sin responder.
Trabajó también el tema de la dependencia humana. Person to person habla del continuo cambio que se produce en las personas. En esta historia de amor se presentan todos sus matices característicos: desamor, celos… pero sobre todo ausencia. El final queda abierto, deja libre interpretación al espectador. Con El retorno del hijo pródigo muestra la relación entre padre e hijo, haciendo referencia a los problemas que llenaron la relación del artista con su progenitor.
Sobre la imaginación realizó varias secuencias sobre «lo que podría ser», lo que le permite crear incertidumbre y descolocar al espectador, siempre según la imaginación de cada persona que se enfrenta a sus imágenes. En Las cosas son extrañas vuelve a la idea de bucle, de imágen laberíntica.
El tema central de Hay cosas que no se ven en esta foto es lo invisible. Fotografía con la esperanza de alcanzar un nivel superior enfrentando el vacío de la imagen con el texto. El espectador lleva a cabo una reconstrucción mental; una imagen incompleta y muda se complementa con el texto para mostrar una atmósfera completa.
Con sus fotografías pintadas juega a la libertad de expresión, imitando al movimiento surgido en el siglo XIX que proponía una fotografía artesana frente a la fotografía de aficionados. Busca la polémica pintado sobre imágenes importantes como revindicación.
Alice mirror trata sobre la magia y la ilusión. Juega a transportar imágenes a través del espejo, sin ocultar la manipulación.
Otra de sus preocupaciones es la idea de la muerte, de qué quedara una vez que él haya muerto. Para abordar esta temática realizó Construyo una pirámide, secuencia en la que aparece tratando de dejar un legado. Siempre trabaja en torno a la idea de que estamos aquí de manera circunstancial, y sólo permanecemos a través de la memoria. En toda su obra hay una marca de culpabilidad, el pecado siempre está presente en su obra asociado a la consciencia (Michals es muy creyente).
La muerte como gran obsesión aparece en varias de sus imágenes. Trata el tema con una mirada infantíl, que dota de unos matices peculiares a sus imágenes.
El espíritu deja el cuerpo es una obra realizada a partir de la exposición múltiple en la que muestra como se separan alma y cuerpo. Los matices religiosos se repiten en obras como Cristo ha vuelto, obra en la que se refleja tanto su fe como su desconfianza en la iglesia y sus miedos por su condición de homosexual.
Su obra se caracteriza por la continua búsqueda identidad, que le lleva a trabajar en secuencia, fotografiar bucles temporales e incluso travestirse. La imagen titulada Who I am? representa estas dudas.
Creo que Duane Michals es un personaje muy interesante tanto a nivel fotográfico como a nivel intelectual. Sus preocupaciones se identifican con las mías en muchas ocasiones, lo que me hace preguntarme si yo representaría de la misma manera las ideas abstractas que he encontrado en común con él. Os animo a seguir su obra y a dejaros tocar por sus imágenes, es una experiencia realmente increible.
Me he reido mucho con esta foto. Quiero saber qué relación hay entre Michals y Cindy Sherman.
Increíble lectura la que he tenido.
que tiene que ver michals con cindy sherman ?..
yo creo que la relación se encuentra en un asunto más bien de humor.
quien sabe como era cindy sherman ?
seguro que debía tener una forma. en la que siempre se vistiera o luciera
pero ante el mundo no es ninguna.
bueno el hace una alusión llena de humor..
yo me cague de la risa al ver esto.
porque es un chiste intelectual
y no me rio porque yo sea intelectual
sino porque es la forma del chiste.
como las imagenes de duane michals.
que están llenas de detalles.
si uno sabe quien es cindy y quien es michals entonces no necesita explicación alguna
Muy buen artículo. Graciosa la foto de Duane parodiando los disfraces de Cindy Sherman,
Soy un ignorante
Has hecho un trabajo super completo! No hace mucho que conozco a Duane y me encanta lo que voy descubriendo de él. Se ha convertido en uno de mis favoritos, sin dudar; además ahora es uno de mis referentes para el proyecto de fotos que voy a iniciar.
Pasaré siempre por aquí.
[…] duane-michals […]
Jajaja estoy contigo en lo de la última foto, me he reído un rato y te deja como siempre interpreta tu mismo. Me ha gustado mucho tu post sobre Duane Michals.
[…] Sin Llegar a Tocarse“ es una serie inspirada en la fotografía de Duane Michals. Destaca el Pensamiento que renace al estar en calma , los que surgen cuando abrimos nuestra mente, […]
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